sábado, 16 de junio de 2012

The Who: BBC Sessions




Para hablar de The Who hay que lavarse la boca primero con jabón Lagarto. Al igual que para hacerlo de muchas bandas que convivieron en las décadas de los 60 y 70, en las cuales se gestaron los cimientos de muchos sonidos que oiríamos después. Sin duda, una excelente época para el rock.

En 2000 se editó The BBC Sessions de The Who. En este álbum en directo, grabado entre 1965 y 1973, las canciones se muestran en orden cronológico, abierto y cerrado por dos jingles grabados especialmente en los estudios de la cadena británica. Aquí encontramos, desde Anyway, Anyhow, Anywhere (1965),  -que rara vez fuera tocada en directo por  la banda en la época- a Long Live Rock (1972), que fuera compuesta para Rock Is Dead – Long Live Rock, un álbum autobiográfico de la banda que nunca se editó y que en su concepción luego derivaría en Quadrophenia. Además, encontramos temas como Relay. Una canción donde Roger Daltrey pega unos buenos berridos geniales mientras pelea con los punteos de guitarra. Este tema formaría parte de Lifehouse, un proyecto de una ópera-rock de ciencia-ficción que se abandonó para finalmente hacer un disco normal, que sería Who’s Next. Luego Pete Townshend publicaría estos temas en The Lifehouse Chronicles.



Po supuesto, sin pasar por alto Just You And Me, Darling (1965), el excelente Leaving Here, dos minutos escasos de cambios de quinta acelerados que no fueron single, y el archi-conocido My Generation (1965). The Subtitute (1966) fue concebida por Townshend como inspiración de que The Who eran los sustitutos de The Rolling Stones. El guitarrista de la banda quedó tan impresionado con el (I Can’t Get No) Satisfaction de los Stones que quiso componer un riff memorable como respuesta.

En Run Run Run se destapa una distorsión con mucho más drive. Mucho más intensas y profundas, que llenan el espacio sonido de los auriculares en matrimonio con ese bajo tan propio, al igual que en Boris The Spider (1966), bizarra y genial a la vez. Nunca fue single, lo máximo, “cara B” del lanzamiento de Whiskey Man en Japón en 1967. El tema fue compuesto y cantando por John Entwistle -fallecido en 2002-, el bajista de la banda después de unas copas con Bill Wyman, bajista de Sus Majestades Satánicas. Tardó diez minutos.



I’m Free (1969) precede a un medley entre Shakin’ All Over y Spoonful. La primera, una versión de un tema de Johnny Kidd And The Pirates, que muchos otros, como The Beach Boys, también interpretaran. El álbum termina con un jingle de Radio1 (BBC) cantado al modo del célebre Boris The Spider.

La revista RollingStone categorizó diciendo que "junto a The Beatles y The Rolling Stones, The Who forman la Santísima Trinidad del rock británico". Qué razón. Personalmente suspiro porque no mencionaran aquí a Led Zeppelin. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario