martes, 12 de junio de 2012

¿Quién fue James Marshall Hendrix?


Una cosa vaya por delante. No vamos, ni pretendemos, descubrir nada sobre Jimi Hendrix a estas alturas. Simplemente esbozar un conjunto de temas que quizá muchos no conocen. Quizá por falta de tiempo o probablemente por no haber tenido a un alcance más o menos cercano el conocimiento del músico. 

Un dato curioso para los no profundizados en el guitarrista es que, a pesar de ser mundialmente conocido, su carrera discográfica en vida abarcó únicamente tres años. Fructuosa, eso sí.
Con el trío de nombre The Jimi Hendrix Experience lanzaría en 1967 dos álbumes, Are You Experienced? y Axis: Bold as Love. Un año más tarde, en 1968, lo que sería ya su último disco de estudio, Electric Ladyland (1968). En 1970 saldría un cuarto álbum –Band Of Gypsys- que fue un directo que sería su aventura como Jimi Hendrx a secas. Fue su último trabajo antes de morir ese mismo año, pasando a engrosar las filas del famoso Club de los 27. Hay varias teorías sobre su fallecimiento, somníferos más alcohol y atragantamiento por vómito o un agente vengativo que, al saberse despedido próximamente, lo instó a tomar vino además de pastillas. Nunca viene mal un poco de duda y conspiración en estos casos.

Esta claro que en su discografía no podemos encontrar temas que poder meter fácilmente en la sesión de un DJ, pero por meter que no quede. Eso sí, canciones que pueden sonar en un garito modo lounge o en casa tomando lo que se prefiera,  -no vale la broma fácil de LSD- mientras uno deja que le entren por las orejas los sonidos de las cuerdas del zurdo de pelo afro, muchas.

En la humilde opinión de un servidor, podemos encontrar en canciones como Purple Haze,  Are You Experienced?, Manic Depression o Maybe This Love –todas en Are You Experienced?- rasgos y dejes que hoy se pueden encontrar en bandas tan de moda como Black Keys. Más aún quizá en Crosstown Traffic y Gipsy Eyes (Electric Ladyland, 1968). Sobra decir que Red Hot Chilli Peppers son hijos de Hendrix. Los angelinos no se esconden. Se les conocen covers de temas como Castles Made Of Sun, el ya mencionado Crosstown Traffic o Fire (1967). El vídeo no tiene desperdicio.


Spanish Castle Magic (Axis: Bold As Love) es un tema imprescindible en cualquier lista de reproducción que se precie donde la música vaya a estar muy alta y no haya espacio para moverse. Y es raro que aún Mark Ronson no haya hecho ya un remix de Ain’t No Telling. Le va al pelo.
Voodo Child (Slight Return) (1968) que sería su número uno por excelencia, fue catalogada por la revista Rolling Stone como la 101 mejor canción de la historia, sobre 500, que no está mal. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario