sábado, 5 de mayo de 2012

Fallece Adam Yauch, fundador de Beastie Boys



Adam Nathaniel Yauch, fundador del afamado conjunto neoyorquino Beastie Boys, ha fallecido hoy víctima de un cáncer. El prolífico artista anunció en 2009, a través de TMZ, el padecimiento de la enfermedad que le ha arrebatado la vida a los 47 años.

MCA, como era conocido sobre los escenarios, fundó Beastie Boys en 1979, en pleno apogeo de la ola hardcore que azotaba los Estados Unidos de la mano de bandas tan influyentes como Bad Brains, Minor Threat, Dead Kennedys o Circle Jerks. Poco a poco, la joven formación se fue abriendo camino hasta que en 1982 sacaron a la venta su primer álbum de estudio, titulado Polly Wog Stew (1982. Ratcage), hoy considerado pieza de culto y nombrado en el reconocido libro American Hardcore de Steven Blush.

A mediados de los años ochenta, Yauch comienza una transición hacia el hip-hop, el dub y el rap. Este acercamiento a nuevos estilos coge forma con Paul's Boutique (1986. Capitol Records) y se materializa con el éxito del disco III Communication (1994. Capitol Records). El grupo se convierte en uno de los principales exponentes del hip-hop, movimiento que empieza a calar hondo en el universo mainstream. Sin embargo no olvidan sus orígenes e incluye en el recopilatorio el hit Sabotage.

En la última década, Yauch, además de seguir publicando varias grabaciones de notable renombre, se dedicó a otra de sus pasiones: el séptimo arte. Contaba con una productora y distribuidora de cine a través de la cual realizaba los vídeos de su conjunto y alguna que otra película, entre las que cabe destacar títulos como Tenemos que hablar con Kevin y Shut Up and Play the Hits, este último es un documental de LCD Soundsystem que todavía no ha visto la luz.

MCA deja mucho tras de sí. Hoy se ha marchado, pero sus admiradores, entre los que se encuentra público y artistas, le decimos adiós y le damos las gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario