jueves, 22 de marzo de 2012

Escucha Eterna Juventud, ópera prima de La Maniobra De Q



El auge de la música indie española ya cogió el tren hace cerca de veinte años, pero se dejó a La Maniobra de Q en el andén. La formación murciana publicó la semana pasada a través de su bandcamp su primer material bajo el título de Eterna Juventud.

El trabajo compila siete temas de pop agridulce con tintes afligidos a la vez que furibundos. Tracks como Clementine, Vas a Arder y Tu Esclavo fusionan, sin comedura de coco, las fuertes influencias de unos primerizos Niño Gusano y Los Planetas con las más recientes notas de voz de Dorian y Nadadora. La intención de shoegaze made in Spain se ve perturbada por la inexpresiva y y tediosa voz de sus vocalistas.

El folclore independiente de los de Molina de Segura llama más a la puerta del sonido pop español de comienzos de los 90 que al alpiste achicharrado de raíces electropop que tanto dañan a la escena nacional (Pegasvs y compañía). Sin estar cerca de proponer nada nuevo, La maniobra de Q por lo menos se ha alejado de la pestilente influencia que La Casa Azul o Cola Jet Set cultivó a finales de la década pasada. Eso se agradece.

El pasteleo rezuma en el ambiente con Historia de Cine y La Cuerda. Canciones con acordes simples y ramplones cuyas letras no terminan de convencer. La temática nostálgica de ambos temas estropean un recopilatorio que, a pesar de ser el primero, podía haber apuntado más alto que el ser objeto de escucha de un par de universitarias al uso en un Mini Cooper descapotable de color amarillo.


2 comentarios:

  1. Yo creo que La Cuerda es un buen tema, de lo único salvable del disco de hecho.

    ResponderEliminar
  2. Frances neonazi loco de alqaeda22 de marzo de 2012, 23:12

    "alpiste achicharrado de raíces electropop que tanto dañan a la escena nacional (Pegasvs y compañía)"


    JAJAJJAJAJAJJAJAJAJJAJAJJAJAJJAAJJAJA

    ResponderEliminar