viernes, 20 de enero de 2012

El FBI cierra Megaupload



El mayor portal de descargas e intercambios de archivos de Internet ha caído. Megaupload así como un total de 16 sitios vinculados a esta web, han sido clausurados a instancias del FBI tras una investigación de dos años que según fuentes policiales no tiene conexión con la polémica Ley SOPA.

Acusados de conspiración para cometer delitos y violación de derechos de autor, piratería masiva en todo el mundo, además de otros cargos por intentos de extorsión y blanqueo de dinero,  el fundador de Megaupload y Vestor, Kim Dotcom, de 37 años, así como otras siete personas de diferentes nacionalidades han sido arrestados y se enfrentan a penas de hasta 50 años además de cuantiosas multas.

La noticia ha pillado por sorpresa a más de uno, pues aunque ya se conocían disputas entre este portal de descargas y grandes multinacionales como Universal Music Group, la empresa había salido airosa amparándose en que además de alojar contenido protegido por derechos de autor, había muchos usuarios que utilizaban el servicio de subida y descarga de forma legítima y privada y que eliminaba todo el contenido susceptible de estar protegido que las compañías reclamaban.

Además, el hecho de que esto haya ocurrido un día después del autobloqueo de algunas paginas web en contra de la Ley Sopa que esta siendo debatida en el congreso estadounidense estos días, no parece que deparé un futuro prometedor para el libre intercambio de archivos e información.

Si un portal como megaupload ha caído tan facilmente, que impide que mañana no ocurra lo mismo con YouTube, al fin y al cabo ambas son webs donde los usuarios pueden subir archivos que no sean de su propiedad, incluso álbumnes completos, aunque te hagan asegurar que el material es tuyo. Y que decir de todos esos portales de subida a modo disco duro en red como Dropbox o la "nube" de Apple, Icloud.

Sin embargo, todos sabemos que era Megaupload, para que servía, y el 90% de las veces para que lo utilizábamos, y aunque algunos reconocidos artistas lo defiendan como en el vídeo de abajo, mientras las grandes multinacionales no puedan sacar su trozo de tarta, el futuro de estas empresas se presenta incierto y de poco servirá que Anonymous haga de las suyas como ha hecho tras conocer la noticia atacando a importantes webs.



Puedes ver desde el documento completo de la demanda en la web del diario El Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario