sábado, 21 de enero de 2012

Adiós a Etta James y Johnny Otis


Una dura lucha con la leucemia, diagnosticada en 2010, acabó apagando ayer una de las mejores voces del siglo pasado. Se fue así Etta James apunto de cumplir 74 años, sin hacer todo el ruido que debería, abandonando una vida de éxitos y fracasos que han despedido su marido e hijos en una cama del hospital Riverside Community de California, y casualmente casi de la mano de su descubridor, Johnny Otis, que falleció también hace tres días con 90 años.

Descubierta y revisitada por algunos en la película Cadillac Records (2008. Darnell Dinkins), donde el papel de atormentada Etta lo interpretaba Beyoncé, Jamesetta Hawkins alcanzó la gloria en los años 60 de la mano del mítico sello Chess Records y su creador Leonard Chess. Aunque fue lanzada en los 50, firmando por Modern Records después de que el padrino del blues Johnny Otis, apostará sin dudarlo por ella con apenas 17 años.


Otis alcanzó la fama con temas continuamente versionados durante décadas como 'Harlem Nocturne', aunque su mayor éxito fue descubrir a grandes talentos como Little Richard, Esther Phillips, Jackie Wilson o la propia Etta volcán de voz, interprete feroz, que trabajo hasta el ultimo de sus dias y que arropó con su voz mestiza éxitos del soul, del jazz y del R&B, estilos que estan de luto y que veran como esta pareja perdura en su memoria para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario