viernes, 25 de noviembre de 2011

Disco de apoyo para el movimiento social 'Ocupa Wall Street'


La noticia que estaba estos días sobre la mesa, acerca de la elaboración de un albúm de estudio en apoyo al movimiento social 'Ocupa Wall Street' de Nueva York, se ha confirmado. Mientras en España ningún artista que se preciara movió un dedo a la hora de colaborar con el movimiento social más multitudinario, mejor intencionado y peor organizado surgido en época democrática - aunque luego se les llena la boca con sus desaires progresistas y aparezcan en manifestaciones contrarias al uso de redes P2P -, en Estados Unidos algunos grupos y solistas que tuvieron cierto renombre han acordado lanzar al mercado, sin fecha establecida, el disco Occupy This Album.

La información ha sido publicada y distribuida por la agencia estadounidense más reconocida internacionalmente: Associated Press. En su teletipo, el gigante de la comunicación anuncia que formaciones y cantautores de cierto prestigio entrarán próximamente en los estudios a grabar el mencionado material promovidos por el mítico dúo Crosby & Nash, formado por David Crosby y Graham Nash.

Entre los artistas que han ofrecido su participación, a parte de Crosby & Nash, se encuentra la entrañable e influyente banda Devo, los cuales fueron una clara fuente de inspiración indumentaria en unos jóvenes Aviador Dro a comienzos de la década de 1980. Pelotazos suyos tan apoteósicos y delirantes como Gut Feeling o Uncontrollable Urge fueron precursores del noise. Un género musical que no tardaron en explotar posteriormente conjuntos como Yo La Tengo, otro de los participantes de Occupy This Album.

Los cantautores del lugar tampoco renuncian a apoyar a la persistentes ciudadanos que ocupan Zicotti Park en Nueva York. Lucinda Williams y Warren Haynes, este último exmiembro de The Allman Brothers Band, también prestarán su voz en este álbum-protesta. Además, otras personalidades dentro del mundo del espectáculo, como Michael Moore, toda una institución a la hora de hacer crítica contra las grandes multinacionales, el abuso de poder y las acciones contrarias a la búsqueda del bien social, colaborarán en el elepé.

A pesar de todo, son muchas las dudas que suscita la grabación de Occupy This Album, ya que nadie es capaz de garantizar que no se trata del millonésimo intento de aprovechar la coyuntura para sacar tajada. Esto sería poco menos que un insulto para los miles de ciudadanos estadounidenses que encabezan el movimiento Ocupa Wall Street. De cualquiera de las maneras, tenga fines lucrativos o no, se trata de una herramienta más de ayuda para mantener viva la llama del Zicotti Park, una llama que se apago en Madrid - España en su conjunto -, hace ya poco menos de medio año.

Occupy Wall Street

Miguel Sánchez Aparicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario