lunes, 10 de octubre de 2011

La actriz Melanie Laurent publica “En t’attendant” junto a Damien Rice


Podemos estar de acuerdo en que la más mediática en dar el paso de actuar a también cantar en los últimos años haya sido Scarlett Johansson, que ya lleva dos álbumes. Pero Melanie Laurent (París, 1983 - Malditos Bastardos) también se ha lanzado a cantar y lo que no es poco, tocar el violín en su disco de debut. Ha contado con la ayuda de Damien Rice y su comida orgánica para componer las doce canciones que completan el largo, que ha sido grabado a caballo entre Woodstock y y la casa del músico irlandés en su país, este verano.


En t’attendant es una colección de buenas y bonitas canciones en francés e inglés, donde se mezcla el estilo propio de Rice, el típico sonido francés y lo clásico. Al menos a este humilde servidor, es de las pocas veces que el cambio de idioma no le suena raro dentro de un mismo álbum. Début y Fin son dos piezas de piano de poco más de dos minutos que abren y cierran el disco, como su nombre indica, dotándolo de un aroma francés perfecto como introducción y despedida.


El tema que da nombre al cedé es una progresión continua de guitarras muteadas y acompañamiento de violín y piano que culmina en éxtasis justo cuando la canción lo pide a gritos, igual que Melanie Laurent un segundo antes. Es entonces cuando puede escucharse una sección de vientos de fondo que la deja redonda.


Con Everything you’re not suposed to be llega Damien Rice con el cambio de lengua y continúa un repertorio perfecto para ser la banda sonora de un viaje en coche y una ventana que deja ver un paisaje a cien por hora. La meteorología del momento da igual, porque vale tanto soleado como nublado. Circus nos lleva al mismo Montmatre. La vida sentado en un café cualquiera, leyendo y fumando al calor de la taza. Kiss tiene uno de los estribillos más pegadizos de todo el álbum, donde Laurent y Rice corean una melodía tan sonora que no hace falta escucharla una segunda vez para sabérselo.


Je connais y Pardon reducen la marcha y nos permiten disfrutar de cada nota sin preocuparnos si llegaremos pronto o no a nuestro destino. Insomnie nos saca del letargo con unos muy buenos acordes de piano clásico envueltos por una batería que nos hace recuperar el ritmo. Es la típica canción que puede pasar desapercibida sin merecerlo en absoluto, con un estribillo lleno de energía contenida.


Il fait gris hace completo honor musical a su nombre. Si tuviéramos que aderezar la muerte agónica de un genio esta sería sin duda la pieza escogida. La conjunción de fases por las que pasa el tema lo hacen perfecto para describir las etapas de una vida hasta que termina. Y el final funesto y apoteósico que nos sirven ambos músicos es para echar la lagrimita, definitivamente. Papa es una tema dedicado a su padre, quien es el actor de doblaje que encarna a Ned Flanders en la versión francesa de Los Simpsons. En la misma, se escucha lo que parecen ser las voces de la propia Laurent y su padre cuando ésta era niña.


Dan.R.



No hay comentarios:

Publicar un comentario