martes, 26 de julio de 2011

La 'escena gallega' tiene nuevo escaparate

Tras un magnifico recopilatorio editado en 2010 bajo el titulo de Galician Bizarre (escuchalo desde este link), en el que 15 bandas incipientes ofrecían un tema inédito y que por desgracia no consiguió el eco que aparentemente merecía, el emergente sonido gallego vuelve a reivindicarse apoyado esta vez en Myspace.


La agonizante red social nos ofrece desde su Oficina Blogera el manifiesto de presentación de lo que muchos para bien o para mal se empeñan en catalogar como Escena Gallega, los grupos independientes gallegos más en boga como Triángulo de Amor Bizarro, Telephones Rouges o Novedades Carminha, se han prestado a llevar la bandera de esta etiqueta.

Buenas tierras, pulpo, marisco y encima esto... No sabemos muy bien si nos gustan las escenas, siquiera si existen o son como los Reyes Magos, pero esta apuesta lleva consigo la escucha de muy buenos grupos así que os dejamos con el manifiesto y pa'lante, esperando que la gente siga apostando por todos los sonidos valientes salidos de cualquier rincon de la peninsula, desde la meseta les deseamos la mejor de las suertes y les apoyaremos humildemente fijando nuestro radar por esos lares.

Manifiesto: La Escena Gallega. Por Raúl Díaz y Eduardo Lindes (Revista Plástica)

Julio de 1986: NME lanza una compilación de bandas del Reino Unido. Bajo el título ‘C86’ se presentaba una liga que definió y dio nombre a un sonido y a un estilo de hacer pop.

También 1986: Siniestro Total publica una selección de sus canciones para DRO. Eran sus ‘Gran D Sexitos’. Punk aún impactante por fresco, descerebrado, inteligente y pegadizo. Así era lo que hacían aquellos gallegos irreductibles.

2011: ¡Están entre nosotros! Son los retoños de esa pareja tan improbable como irresistible: lo indie y lo punk; la influencia extrajera y el legado local; las redes sociales y el bar de la esquina. Surgen grupos sin parar. Y asombran, por su capacidad de hacer, colaborar, sorprender y brillar. Y todo sin salir de la Galicia, “caníbal” y musical, que tantísimas alegrías nos da últimamente.

Como NME hace 25 años, hoy es Myspace quien nos presenta un núcleo de bandas asentadas en un territorio. Un núcleo creativo extraordinariamente variado, que ya ha explotado, que está diseminando sus esporas por el norte y fertilizando para bien toda la península.
Triangulo de Amor Bizarro, Sr. Anido, Franc3s, Carrero Bianco, Telephones Rouges, Diadermin, SrSraSr, Petardo, Emilio José… cualquier lista es incompleta.

¿Cómo (intentar) conocerlos a todos? Saltando de la página de cualquiera de ellos a la de sus contactos y amigos, pasando el día -y el año- entre rock garajero, surf primitivo, noisefolk poético, rap dislocado, krautpop extremo. Son sonidos y letras que lo dicen todo.
Y hay de todo, sí. Y todo -¡sí, todo!- merece la pena: amigos, atención y oídos bien abiertos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario