viernes, 8 de julio de 2011

Destripamos New Brigade, el debut de Iceage


Metamos en una batidora a The Horrors, Klaxons y los desaparecidos Test Icicles. Tras el breve vaivén final que prepara el brebaje para su ingesta, quitamos la tapa que nos protegía de las salpicaduras de acordes frenéticos, reverbs y baquetas destrozadas en mil pedazos. El resultado: Iceage, cuatro daneses de 18 y 19 años con las ideas y las influencias claras. Punk bizarro de ecos, quintas y punteos, con líneas de bajo a prueba de falanges duras en los dedos y baterías para sudar.

Sirvamos su LP de debut, “New Brigade” con un poco de hielo picado, y encontraremos el cóctel de verano perfecto, aunque llegara al mundo en invierno. Casi sin haber probado el nuevo bebedizo, “White Rune” une los pilares básicos para ser música para una batería de imágenes de películas de terror de los años 30. Imágenes inconexas aparentemente, pero con un aroma a goma quemada que nos embelesa para conseguir al instante que casi se nos rompa la copa en la mano con el tema que da nombre al álbum.

Tras cuatro sorbos de apenas dos minutos cada uno, “Remember” nos deja un sabor cercano incluso a Joy Division y más avanzada la cata, “Eyes” nos hace que nos crezca la nariz como en Strange House. Apurando el trago con prisa, “Count in me”, un tema que de ser tocado sin púa puede llevarnos a perder la yema del dedo, sino algo más, llegamos al tema más largo –dentro del contexto podemos permitirnos la licencia de calificarlo así a pesar de sus escasos tres minutos de duración – donde encontramos cuerdas de guitarra repisadas, envueltas en distorsiones con el drive al máximo. Antes de dejar el vaso vacío en la mesa de nuevo, “Your Blessed” nos deja un estribillo incluso coreable mientras esquivamos patadas y codazos dentro de un pogo durante dos minutos cortos. Furia pura.

Iceage ya viajaron a USA para presentar su trabajo, pero ya están allí de nuevo por todo este verano, tras un breve parón en su tierra natal en el Roskilde Festival. Terminarán su gira estadounidense “USA 2011”, curiosamente en Londres el día uno de septiembre. Si quieres empezar el nuevo curso con ganas, ve comprando billete y entrada.

Si quieres enterar del día a día y andanzas de esta banda de adolescentes daneses de éxito, teclea http://iceagecopenhagen.blogspot.com/. Su música esta en www.myspace.com/egaeci

“New Brigade” está editado por Escho / Tambourhinoceros en Europa.

Dan R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario