miércoles, 27 de julio de 2011

Crónica LOW COST 2011: Sábado 23

Último día: más gente, más nubes, más grupos, más estrellas, más ganas y menos tiempo por delante. El festival albergaba ya su último día de la tercera edición y lo hacía con más público que los días anteriores. No sabíamos si estaba causado por Love of Lesbian, Mando Diao o Klaxons, los protagonistas de la jornada, pero nadie dudaba de que serían los que más publico atraerían. La primera imagen que se podía contemplar nada más entrar a la ciudad deportiva Guillermo Amor, era una oleada de gente con camiseta negra y pertenecientes al club de fans de John Boy. No conozco a ese tío, pero todo el mundo lo adora. Yo también.

Una vez dentro del Budweiser y repitiendo en la primera fila (hasta los seguratas se acordaban de mi cara) esperamos al turno de Sexy Sadie. Los mallorquines habían atraído a numerosos fans incondicionales que acompañaban en todas las canciones que ofrecieron, cómo 'Nonsense' o 'Stay Behind Me', éxitos ya consolidados y algo remotos. Dos detalles a marcar del concierto,el primero es que el grupo tenía un invitado de lujo que los observaba desde el escenario: Santi Balmes, vocalista de Love of Lesbian. El segundo es que cómo hizo Sidonie el viernes, se acordaron de Tachenko y Micah P.Hinson por el accidente de tráfico que les había llevado al hospital. Sexy Sadie se despedía del enésimo concierto de su gira no sin antes versionear un par de temas de los Pixies.

Mientras esperábamos al siguiente acto del Low Cost, se corría la voz de la muerte de Amy Winehouse, convirtiéndose en el monótono tema de conversación entre los asistentes y se empezaba a especular las diferentes teorías de cómo había fallecido, la gente es muy original y cruel cuando quiere.

Ya se agolpaban las primeras fans locazas , y es que Mando Diao no gusta sólo por la música, desde luego. Los gritos coloquiales ya sonaban minutos antes de que saliesen a escena la banda sueca, en la que improvisó un salón muy clásico y elegante, lleno de instrumentos encima del escenario. La banda iba acompañada de cuatro musicos de cuerda, lo que nos hacía esperar un concierto similar al disco unplugged que publicaron el año pasado. Mando Diao cumplió cómo cabeza de cartel del festival, pero a más de uno nos pareció un concierto algo soso y demasiado suave con canciones cómo 'If I don´t leave today, Then I Might Be Here Tomorrow' o 'Mean Street'. Pero no podían dejar fuera del tracklist sus canciones mas famosas 'Gloria' y 'Dance With Somebody', bises con los que dieron alas a los fans de su ultimo largo. Los suecos acabaron sin camiseta, lo que me hace pensar que quizá fue esa la causa de tres desmayos que tuvieron lugar...

Llegaba una de las decisiones más difíciles del festival: Love of Lesbian o Standstill, optamos por quedarnos en el principio del concierto de Santi Balmes y los suyos para después marchar rápidamente al otro escenario para ver a Enric Montefusco y compañía. Ya nos había dolido perdernos L.A, pero no se puede estar en todos.

El espécimen “fan de John Boy” cumple varias cualidades fácilmente visibles: por sus indumentarias (ya sea camiseta del grupo o disfraz de algún de los personajes de las canciones, como el amante guisante) y porque no se pierde una linea de cada canción. Un público fiel, y es comprensible teniendo en cuenta que están en el top3 de directos nacionales. Siempre aseguran el espectáculo.

Marchamos ya al escenario LCF donde se ultimaban los detalles con los pipas aun encima del escenario. Teníamos ganas de comprobar si Standstill se defendía tan bien en directo cómo promulgaban las críticas y desde luego no defraudó. El concierto se nos hizo demasiado corto,y es que con canciones cómo 'La Mirada de los Mil Metros' o '1,2,3 Sol' no puedes negarte a saltar y cantar esas letras algo ilógicas pero excepcionales. Standstill demostró situarse entre los grupos con mejor directo del festival pese a no tener tantos fans o repercusión como tienen Vetusta o los propios Love of Lesbian. Para mi, el mejor grupo que he visto en esta edición del festival y con el que más exhausto quedé. Un auténtico lujo verlo en primera fila.

La jornada acabó con el concierto de Klaxons, otro cabeza de cartel internacional que se subía al Budweiser. No empezaron nada flojo, ya que lo hicieron con una de sus canciones más conocidas: 'Atlantis to Interzone'. Los ingleses, comandados por James Righton, repasaron a fondo sus dos trabajos publicados y dando bola al género dance punk. La canción donde el público más colaboró fue en la de 'Golden Skans', y sospecho que seria porque hace tiempo lo usaban en un anuncio de champú, una lástima.

Acababa el Low Cost y nos ibamos con un sabor agridulce. Habíamos visto grandes grupos del panorama nacional e internacional, sean indie, pop o electro, pero nos habíamos perdido muchos muchos grupos (Guadalupe Plata, Dorian, Cut Copy...). Ahora a esperar al del año que viene, que ya tenemos ganas. Haciendo balancee la cosa queda así:

Crónica de LOW COST FESTIVAL 2011 por Javier Hortelano Castillo

Lo mejor:

-Standstill

-La localización del evento.

-El cartel internacional (Ok Go, Crystal Castles y Eli 'Paperboy' Reed)

-Puntualidad en los horarios.


Lo peor:

- El directo de Mando Diao, no es para tanto.

-Solapamientos en el horario.

-Pocos baños.

2 comentarios:

  1. Yo pensaba que en este blog teniais mejor gusto...

    ResponderEliminar
  2. La organización del Low Cost de lo mejor, aunque por decir algo, los baños podían ser más y mejor distribuidos.


    PD: Cómo me cansan Love of Lesbian y sus fans....

    ResponderEliminar