miércoles, 1 de junio de 2011

Crónica Primavera Sound 2011: Viernes

Primavera Sound 2011
Viernes 27 de mayo 2011
Parc del Forum, Barcelona

Tras una notable primera jornada llegaba la etapa reina de este Primavera Sound: Pulp, The National, M.Ward o Belle & Sebastian eran algunos de los atractivos que hicieron que el recinto del Parc del Forum se convirtiera en algo parecido a un hormiguero en determinados momentos.

Abrimos esta maratón de conciertos con Male Bonding, algo por debajo del nivel mostrado en el Primavera Club madrileño, fallaron con las voces pero mostraron las mismas ganas y fuerza a golpe de guitarras afiladas y frenéticos ritmos de bateria.

Con el sol poniéndose M.Ward, respaldado por una magnífica banda fue el perfecto acompañamiento para una cerveza vespertina mientras repasaba las dulces melodías de Hold Time e incluso se permitía el lujo de rescatar de manera sorprendente algún tema de Monsters of Folk. Simpático con el público dejó patente su indiscutible talento.

Mientras una gran parte del público británico se desplazaba masivamente al escenario Pitchfork para ver a James Blake, nosotros optamos por un valor seguro como The National, que no defraudó. A pesar de su comprometida situación en el horario, el elevado número de personas que se congregaron en el Llevant hacía pensar que quizás merecieron un escenario mayor. Los neoyorquinos estuvieron sensacionales con un Matt Berninger entregado desde el primer momento que desgarraba su barítona voz cuando era necesario al compás de los temas de su aclamado último trabajo High Violet. Por si fuera poco, contaron con la compañía (más testimonial que relevante) de Sufjan Stevens en Afraid of Everyone y Terrible Love que precedió al excelente final con About Today.

Aceleramos el paso para regresar al escenario San Miguel donde Belle & Sebastian dejaron una sensación agridulce con una actuación carente de emoción durante la mayor parte del tiempo. Mermados por un repertorio más que discutible con demasiado Write About Love por medio, ni siquiera la clase natural de Stuart Murdoch consiguió hacer olvidar los problemas de sonido que sufrieron. Tan solo con los temas de If You're Feelin Sinister como o The Stars of Track and Field o Judy and the Dream of Horses arrancaron algún gesto de emoción entre el público allí congregado.

El post rock épico perfectamente ejecutado de Explosions in the Sky hizo olvidar rapidamente la decepción sufrida con los escoceses. Las magníficas Postcards from 1952 y Let Me Back In de su último trabajo fueron los puntos álgidos de su exhibicón.

Once años después, la excusa perfecta de muchos para ir a Barcelona, Pulp pisaba de nuevo un escenario en una reunión tan esperada como temida por sus seguidores. ¿Estarán a la altura? ¿Mantendrá Jarvis su magnetismo natural después de más de una década?... Se encendieron las luces con la tipografía clásica de la banda, sonaron los primeros acordes de Do You Remember the First Time? y se cualquier tipo de duda se disipó. Obviamente no fue Glasto en el 1995, ha llovido mucho de aquello, pero Pulp volvieron por puerta grande, tocando un setist casi perfecto en el que únicamente se echó en falta Mis Shapes y que llegó a su climax con la eterna Common People, coreada por todo el San Miguel de arriba abajo y que acabó siendo el momento para el recuerdo de todo el festival. Para entonces, Jarvis había tenido tiempo para hacer un guiño a la #Spanish Revolution, haber exhibido sus característicos pasos de baile y haber hecho de maestro de ceremonias en la pedida de mano de una pareja volviendo a dejar claro que no ha perdido ni una gota de carisma como frontman. Soberbios él y el resto de la banda.


Tras asimilar la magintud de lo que acababamos de ver y mientras Barry Hogan pinchaba de forma soberbia en el escenario ATP nos marchamos con Fools Gold sonando de fondo. ¿Qúe más se puede pedir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario