martes, 5 de abril de 2011

Crónica Festival Plastidepop 1 (@Zaragoza)

FESTIVAL PLASTIDEPOP
Día 1
Cats on Fire + Nadadora + Capitan Sunrise + Estereotypo
Viernes 1 de Abril de 2011
Las Playas (Carpa) - ZARAGOZA


Ni abrigo ni cierzo soplando, con camiseta de manga corta y con muchas ganas de fiesta empezaba la jornada festivalera de clima perfecto en de la noche del viernes. Una situación envidiable la de la carpa que acogería los conciertos, rodeada de lagos artificiales y palmeras aunque algo alejada del centro de la capital aragonesa.

La octava edición del Plastidepop comenzó con Capitan Sunrise, demasiado naïfes en las formas y en el fondo, presentaban su primer trabajo Corazón de Superhéroe. Santi Diego y los suyos tiraron mucho confetí y celebraron canciones como "La Montaña Rusa" o "Canción de Jueves Noche" pero les costó arrancar aplausos a los menos dados a su estilo, poperismo supino. El testigo lo recogieron unos geniales Nadadora que poco a poco van confirmando lo que prometían. Los gallegos rompieron con guitarras sucias y peleonas la atmósfera edulcorada que había propuesto el grupo anterior, y todo fue más allá de una saturación y pedales muy bien llevados, las voces de Sara y Gonzalo se complementan a la perfección. Tuvieron una gran noche y demostraron de nuevo que merece la pena seguirles allá donde vayan.

Turno para Cats On Fire, el grupo que sin ninguna duda más expectativas creaba, algo que no fue problema ya que las cumplieron y las superaron. Puede que sean finlandeses, y puede que les ayudara el vino que se tomaron a orillas del Ebro, pero liderados por un cómico Mattias Björkas defendieron sus tres EPs y sus tres discos con un desparpajo que no se le presupone a ningún nórdico. Björkas hizo bromas de toda clase (fútbol, sexo, músicos arrogantes...) pero también le sobro tiempo para recordar a la sombra, no soltó ni un agudo por eso lo de sombra, de un joven Morrissey. El donaire del lider y hits en mayúsculas tocados a la perfección como "Higher Grounds" o "Tears in Your Cup" dejaron un listón inalcanzable para unos Estereotypo situados en el último lugar y que se mostraron empeñados en animar el "cotarro" con su electrónica guitarrera, no fueron sublimes pero consiguieron alargar la noche de música en directo sin ningún pero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario