lunes, 28 de marzo de 2011

THE BRIGHT: "Nos fijamos en el folk americano porque no hemos encontrado en España ningún grupo al que nos gustaría parecernos"


The Bright, Miryam Gutierrez y Aníbal Sánchez, última gran apuesta de la discográfica Subterfuge, hacen folk made in Leon que como su cantante proclama "sin Subterfuge la proyección nacional de este proyecto sería casi imposible, esto aun nos da vértigo" aun con o sin miedos parece que el dúo esta llamado a ocupar un buen sitio en el limbo inagotable del chico-chica. Aprovechamos una cita de Miryam con la firma de ropa Oysho (con la que aparece en la foto) para entrevistarlos antes del lanzamiento de su disco debut Soundtrack For Winter's Tale que saldrá a la venta mañana 29 de marzo.

FOTOGRAFÍA DAVIT RUIZ. AGRADECIMIENTOS A OYSHO

Viéndolos sobre un escenario cualquiera diría que son de León o de Luisiana, pero allí en la ciudad de Guzmán El Bueno se conocieron "en una Jam Session" y Baby Bright Blues, antiguo nombre artístico de Miryam en solitario acabó por cerrar la actual formación con Aníbal más rockero y amante del country. Una apuesta que aseguran no tuvo problema alguno en despegar, todo salió solo tras un par de colaboraciones en directo. Con influencias como Lucinda Williams, o Neil Young, su álbum debut contiene una curiosa cover de Cowgirl in the Sun, los de León se desmarcan de influencias patrias "nos fijamos en el folk americano porque no hemos encontrado en España ningún grupo al que nos gustaría parecernos", Miryam también reconoce ser una amante de algunas bandas españolas, aunque contadas.

Les preguntamos por que eligieron el folk americano, acaso no es uno de esos estilos que se debe mamar de la tierra, de la cultura que te rodea… Aníbal es tajante "a nosotros siempre nos ha gustado el folk americano, existe gente que sigue este estilo por toda España, y seguramente suceda lo mismo en Francia o Italia y como todo lo americano esta bastante generalizado, nosotros lo hacemos con naturalidad" y cierran el asunto con el clásico paralelismo hamburguesas/vaqueros; otro resultado del mundo en que vivimos, la globalización lo llaman los diccionarios.

No sabemos muy bien si un americano de a pie, por mucho que le diese por comer burritos o llevar ponchos sabría arrancarse con una ranchera, pero parece que a esta pareja no les faltan oportunidades para demostrar lo que valen, se mostraron como teloneros de la adolescente de moda en EEUU Taylor Swift "encontramos un publico que rondaba los 15 años y que estaba muy agradecido, dispuesto a disfrutar, todo el mundo lo pasó bien". Lo raro es que al día siguiente tocaran en el mismo escenario que Los Hermanos Dalton, La Bien Querida o Los Pilotos algo con lo que se muestran muy satisfechos, aun más considerando las reacciones de ambos públicos.


Subterfuge, y también Julio Ruiz (RN3) su gran valedor en las ondas, puede que hayan acertado de nuevo y que pronto Myriam y Aníbal se acostumbraran a los focos, desde aquí no nos atrevemos a apostar fuerte por un sonido aparentemente tan sencillo y naíf, pero es verdad que parecen seguir el sendero de Russian Red, Anni B. Sweet y todas esas voces dulces que han edulcorado el panorama nacional los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario