sábado, 19 de febrero de 2011

JÓNSI GANA EL NORDIC MUSIC PRIZE


En una semana marcada por los premios musicales , después de que Arcade Fire triunfasen en los Grammy y los Brit y a espera de los NME, el día de ayer se conoció la noticia de que Jónsi ha resultado ganador del premio Nordic Music Prize al mejor disco nórdico de 2010 por "Go", su primer trabajo en solitario al margen del grupo Sigur Rós.

Inspirados por los British Mercury Music Prize, estos premios se entregan anualmente y distinguen al mejor álbum realizado por un solista o banda de Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia o Islandia.

El premio, de 20.000 euros, lo otorga un jurado dirigido por Andres Lokko (periodista musical escandinavo) y compuesto por directivos de discográficas tan importantes como Rough Trade Records o Domino y por periodistas internacionales de medios como Q o Mojo.

La entrega del galardón se efectuará hoy durante el festival "by:Larm" en Oslo. Un evento que combina actuaciones musicales con conferencias y que se ha consolidado como el mejor escaparate para dar a conocer la música que se hace por esas latitudes.

Jónsi competía con otros 11 músicos entre los que destacan The Radio Dept., Ólöf Arnalds, Robyn o First Aid Kit. "Go" ha sido uno de los álbumes más alabados del pasado año y ha conseguido colarse en muchas listas recopilatorias . La mezcla de percusiones y arreglos orquestrales junto con el característico tono de voz del islandés, hace que escuchar este disco sea una experiencia evocadora y emocionante. No en vano, ha sido descrito por los miembros del jurado como un disco "original y único que no podía haber sido hecho en otro lugar. Es arte"

El líder de Sigur Rós ha presentado su álbum a lo largo y ancho del planeta y ha tenido tiempo de pasarse por nuestro país y actuar en festivales como el Xacobeo 2010 o el Sónar. Allí pudimos ver cómo la puesta en escena, teatral pero sencilla, no hacía sino engrandecer su música. Aquí podéis ver un trailer de su tour y uno de los últimos singles extraídos de "Go"

jónsi tour trailer from Jónsi on Vimeo.





La calidad de "Go" ,así como la de los demás nominados al premio, nos hace reflexionar sobre la interesante escena musical de los países nórdicos.

Escandinavia lleva años aportando frescura y creatividad al panorama musical internacional. Además de artistas consagrados desde hace años como Björk o Sigur Rós, la cantidad de grupos provenientes de estos países confirman el buen estado de salud musical que están viviendo. Grupos como The Knife, Fever Ray o Casiokids están a la cabeza de la electrónica y otros como The Raveonettes, I´m from Barcelona o Peter Bjorn & Jon se han ganado un respetable puesto dentro del panorama indie-pop.

Esperemos que la música nórdica siga dándonos gratas sorpresas este 2011.





No hay comentarios:

Publicar un comentario