martes, 1 de febrero de 2011

ENTREVISTAMOS A LOUISIANA


Foto de Davit Ruiz

Si no fuera por una casualidad, no los habríamos conocido. Louisiana recalaron en la noche del viernes en la Moby Dick sin demasiado bombo. Sin aparecer en los carteles. Sin embargo, como ellos mismos dicen, una carambola así solo puede traer algo bueno. Si se cumple la predicción, oiremos hablar de ellos pronto. Y no será por suerte, sino porque se lo merecen.

La entrevista empezó tranquila, conversando con Ana Muñoz y Luís Cebrián sobre el proceso creativo que esconden sus canciones, sobre la aventura de lanzar un nuevo disco. Pronto entran en el camerino el resto de miembros y surgen las opiniones más jugosas. El tema de la escena zaragozana parece interesarles. Richi (melódica y teclados), al que consideran experto, comenta que es un entorno muy propicio para la aparición de grupos de todo estilo. Nombran a Tachenko, Niño Gusano, Violadores del Verso, Copiloto, Mister Hyde, The Fractal Sound o Limnopolar (a algunos les tienen más cariño que a otros, pero son bastante diplomáticos, así que no desvelaremos filias y fobias). En definitiva, encuentran que en su ciudad hay muchas facilidades para tocar. Otra cosa es llegar a la capital. No eres nadie por ser alguien en Zaragoza. Por eso están esta noche en la Moby, a doscientos metros del Bernabéu. Tienen ganas de dejar huella.

Todos los integrantes del quinteto son músicos con experiencia, y eso se nota. Hablan de compases de 12x8, de introducir el clarinete en sus canciones pop, de Arcade Fire. De la banda canadiense les gusta la forma que tienen de enriquecer las melodías añadiendo diferentes elementos. Punto de conflicto. Luis se queda solo en su defensa, mientras se oye alguna queja. En lo que Ana sí hace hincapié es en defender su forma de componer. No son para cortarte las venas. Habla de las canciones. A veces crípticas o un poco pesimistas, funcionan como una especie de exorcismo. Ella valora la complejidad y prefiere expresarse de forma abstracta para referirse a los sentimientos más concretos. Si hay que hablar de señas de identidad, ésta es una.

También los define su constancia, son corredores de fondo. El grupo nació allá por 2008, aunque consideran todo esto irrelevante ya que la biografía de la banda está aún por escribir. En resumidas cuentas, echando la vista atrás, podría decirse que el año pasado fue el más difícil. Redujeron las fechas en directo y esperaron a que llegase el disco. El proceso se alargó más de lo deseado y se convirtió en un parto. Al menos, hicieron que la espera mereciese la pena. Al final, son responsables de cada detalle de “Luisiana”, su debut. Anque si hay algo de lo que se sienten especialmente orgullosos es de la portada (un regalo en forma de fotografía del premiado Jorge Fuembuena).

Después de tanto esfuerzo, ya pueden presumir de estar en más de mil ordenadores y reproductores portátiles en el mes que lleva publicado, gracias a la descarga gratuita. Desde un punto de vista romántico, como ellos lo describen, es algo infinito, como aquella vez que Radiohead regalaron su música por internet. Aunque su sueño sería verlo en forma de vinilo dentro de poco. Analógico, como a ellos les gusta. Y es que lo importante en su caso es sentirse orgullosos del propio trabajo. No creen demasiado en la comunicación con la audiencia. O eso dicen. Pocas horas después, sobre el escenario, se les notaba más que contentos con la reacción del público.

* Louisiana lo forman Ana Muñoz, Luis Cebrián, Daniel Cebollada, Ricardo Fandangos y Raúl Zeta. Su disco homónimo puede descargarse sin cargo monetario ni de conciencia en www.virtualbum.es/louisiana. Muchas gracias a todos ellos. Espero que perdonen la falta de citas textuales, esto ha sido una entrevista analógica.


1 comentario:

  1. w0w!! habrá que dejarse caer por ese virtualboom ;) thx por la entrevista!

    ResponderEliminar