lunes, 31 de enero de 2011

CRÓNICA LA HABITACIÓN ROJA+ NIÑOS MUTANTES + FRAN NIXÓN

Jueves 27 de Enero 2011. Madrid
La Habitación Roja + Niños Mutantes + Francisco Nixon
Sala Rock Kitchen

Con un Sold Out rotundo tres veteranos de guerra del indie español confirmaban que hagan lo que hagan siguen teniendo una legión de seguidores allá por donde vayan.
Francisco Nixon, Niños Mutantes y La Habitación Roja eran los encargados de abrir el tridente de conciertos que el organiza el madrileño club Pop And Dance.

Poco podemos decir de la carrera de Fran Fernández a estas alturas quien su actual proyecto, Francisco Nixon, rescata, para delicia de muchos fans, los temas más destacados de La Costa Brava, entremezclandolos con sus elegantes canciones en un combo casi perfecto.
Dicho y hecho, acompañado por Ricardo Vicente a la guitarra y voz manejó a la perfección el tempo del concierto y demosotró todo su talento personal en temas como Erasmus Borrachas o Museo Británico para poner la guinda al pastel con una emotiva y practicamente versión a capella de la costabravense Treinta y Tres.


Sin ser gran admirador de Niños Mutantes, me tomé este concierto como un test en el que demostrarían de lo que eran capaces. Por desgracia y pese a un directo más que notable, sus canciones me siguen transmitieron tan poco como en sus cds y solamente cabe destacar la habilidad de convertir Como yo te Amo sea en hit coreado más allá de verbenas en plazas de pueblos. Quizás fuera esta imparcialidad la que me impidió disfrutar tanto como parecían hacerlo gran parte de los allí congregados. También jugó en su contra la larga duración del concierto(bises y acompañamientos especiales incluidos) que fue un lastre para el resto de la noche.


El gran atractivo para la mayoría de los presentes hacía acto de aparición con un retraso que aventuraba dificultades en el regreso a casa. Con más quince años de carrera a sus espaldas La Habitación Roja se han ganado a pulso la posición que ocupan en la escena nacional, sin embargo no fue su noche más inspirada. Un Jorge sobreactuado y demasiado expresivo echó en falta voz en algunos temas y la pobre acústica de la Rock Kitchen tampoco ayudó a mejorar el concierto. Basaron su setlist en clásicos de su repertorio como Crónico, La Edad de Oro o la ahora más que nunca anticuada El Mundial que nunca ganaremos con los nuevos temas de Universal y tras más de una hora de concierto cerraron su actuación a marchas forzadas en una sala que debido a las altas horas (2 de la madrugada) se fue vaciando poco a poco.


Fotografía: Davit Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario