martes, 25 de enero de 2011

CRÓNICA AIAS + LOS AUTÓCRATAS @ OCHOYMEDIO (MADRID)

Viernes 21 Enero 2011 - Madrid
Aias + Los Autócratas

Ochoymedio Club


El pasado viernes tuvó lugar una de esas noches que sirven para tomar el pulso al panorama indie nacional. El mítico Ochoymedio sirvió de escenario perfecto para comprobar si Captured Tracks (discográfica de Wild Nothing o Beach Fossils) dió en el blanco cuando el pasado año firmó a las catalanas Aias.

Abrieron la noche como teloneros Los Autócratas, que bien podían haber venido de cualquier carnaval a la vista de la desenfadada vestimenta de alguno de sus miembros, sacaron a relucir sus temas sencillos de aire lo-fi naive. Como banda supuestamente telonera ofrecieron un set largo que por momentos llegó a resultar algo monótono, sin embargo supieron sacar cierta garra al final del mismo y remontar gracias a temas más guitarreros como Serie B o un instrumental en el que revistieron, salvando las distancias, a Sonic Youth. Estuvieron correctos y divertidos pero con el regustillo agridulce de pensar que esto ya se hacía (y quizás mejor) en los noventa; cierto es que hoy en día es tan difícil sorprender que copiar bien puede valer.



Sólida promesa o hype era la pregunta que rondaba la cabeza con respecto a Aias, tres chicas cantando en catalán pero que se miran en el espejo de Marine Girls, Best Coast, Dum Dum Girls o Vivian Girls.
Partiendo de la base de que cantar en catalán en Madrid puede ser un handicap importante, Aias se mostraron simpáticas e intentaron romper esta barrera para conectar con el público. Fue destacable la utilización de dos saxos que resultó un aliciente original a su propuesta clásica de batería, bajo y guitarra. En lineas generales el concierto resultó flojo a pesar de que sus temas no tienen nada que envidiar a cualquiera de las bandas americanas citadas anteriormente. Tuvieron en su mano dejar un sabor de boca excepcional rescatando el Velocity Girl de Primal Scream pero su versión de apenas un minuto pareció más un corte espontáneo de un ensayo que un cierre de concierto.
Habrá que esperar para poder dar una respuesta a la pregunta que abría la crónica, tienen buenas maneras e intenciones pero les falta crecer como grupo y ofrecer algo más en sus directos.


Fotografía: Miqui Brightside

No hay comentarios:

Publicar un comentario