martes, 12 de octubre de 2010

CRÓNICA FIZ 2010 (VIERNES 8 Y SÁBADO 9 DE OCTUBRE)

CRÓNICA FESTIVAL INDEPENDIENTE DE ZARAGOZA X EDICIÓN
FIZ 2010 (VIERNES Y SÁBADO)


Un viernes un tanto flojo, con un público y unos artistas descafeinados, el morbo de ver a un Tim Robbins venido a cantautor no sirvió para animar a los asistentes, y solo Pete Doherty más por pose que por música consiguió hacernos bailar.

El sábado comenzó con más expectación ante un cartel heterogéneo. Las expectativas las bajo a los infiernos un Bigott que no lució nada en directo y que parece que solo tiene gracejo para defenderse en las entrevistas. Massive Attack soberbios con ganas de sacudirse las criticas de su concierto en Madrid y el resto de grupos que se pasearon el sábado por Zaragoza serian los culpables de dejarnos con un fantástico sabor de boca.


VIERNES 8 DE OCTUBRE

Todos teníamos expectativas de que poco a poco el recinto, situado frente a una Romareda bastante descuidada, se fuera llenando de público pero no fue así, ni Estige ni Tachenko consiguieron ser profetas en su ciudad natal y aunque los segundos llegaron a brillar con un directo que hizo muy buena gala de sus LPs no se consiguió ver a parte del público entregada hasta que apareció cierto libertino llegado desde Albion.
Antes que Pete Doherty un Tim Robbins acompañado de una fenomenal banda defendio su debut como cantautor y consiguió dejar a un lado su condición de oscarizado por Mystic River y de exmarido de Susan Sarandon, pero lo que no consiguió fue despegar los pies del suelo a casi ninguno. Sonó muy bien, pero todavía le faltan tablas con un micrófono delante para meterse al publico de un festival en el bolsillo.

Llegó el turno del libertino antes nombrado, Pete Doherty, esta pobre alma si que no se pudo quitar la etiqueta de portada de tabloides ya sea por drogas o por culpa de Moss.


Tenía a un porcentaje del público dispuesto a rendirse a sus pies y a otro con piedras en los bolsillos, por desgracia no supo complacer a ninguno de los dos. Doherty no desafinó, no soltó ninguna burrada y eligió un setlist bastante bueno pasando por todas las etapas de su prolífica carrera.
Si no se le aplaudió más fue porque el FIZ había hecho el esfuerzo de traer al carismático libertino pero no a su banda, solo en el escenario con la única compañía de dos románticas bailarinas de ballet, una guitarra y una Union Jack, estuvo lejos de hacer vibrar al publico maño.

The Go! Team y Dorian serian los siguientes, los primeros algo funkies nos sorprendieron con una actuación bastante buena, una apuesta original y muy bienvenida.
Los segundos, igual de bienvenidos, pero nada originales, sonaron bien y tienen ya un pack de himnos que levanta a cualquiera de la silla... al menos cuando no los has escuchado 20 veces tocados por igual orden y de misma forma.

Zombie Kids pusieron la guinda al pastel y acabaron por hacernos pasarlo bien, te guste o no la música que eligen para sus sesiones, te impregnan de un buen humor que casi siempre te hace despedir la noche con una sonrisa.

SÁBADO 9 DE OCTUBRE

Nuestra tarde empezó con un Bigott que tiene la fama pero no tejió la lana, bastante plano pero con un recinto a revosar entregado, no supo aprovechar la situación, algo así como un Adam Green sin la más mínima gracia, con complejo de virtuoso de la música abandono a buena hora el escenario para dejar paso a una copia barata de Russian Red, Annie B Sweet, empalaga tanto como una gran bolsa de su acertado seudónimo.


Empezábamos a perder la esperanza cuando unos más que maduros Massive Attack salieron al escenario, es cierto que están de vuelta, nadie lo duda, es cierto que la actuación empezó de una forma muy sosa y que tardaron en conectar, pero durante hora y pico largo que duró la actuación consiguieron ir animándonos a todos, de pioneros ya solo les queda la desgastada etiqueta que les pusieron en los noventa, pero algo que si mantienen es la cara de enfrentarse a un recinto abarrotado sin la más mínima vergüenza, el sonido fue genial, el setlist mejorable en orden pero no en calidad, y el público ya fuesen los muchos treintañeros largos allí presentes o los jóvenes que poco habían escuchado de la banda de Bristol; geniales, aunque los primeros parecían más dispuestos a juicios y comparativas que a pasárselo bien, llegaron a pasar por el aro de “Daddy G” Marshall y Robert del Naja.



El FIZ 2010 acabó mucho mejor de lo que empezó, We Are Standard puso patas arriba la noche con sus ritmos bailongos y sus riffs facilones aderezados con los movimientos indescriptibles de su cantante, quiza algo repetitivos pero muy divertidos.
Addictive TV
acabó por volcarnos a todos con una sesión genial en la que al sonido lo acompañaba una selección de video excepcional (Brian Jones, Alfie, Gainsbourg y Bardot... Family Guy) los británicos consiguieron dejarnos con el mejor sabor de boca posible. Hasta siempre Zaragoza.

7 comentarios:

  1. BRAVO POR LO DE BIGOTT JAJAJA POR FIIIIN ALGUIEN PONE LOS PUNTOS SOBRE LAS IES.

    Bienbenidos a mañolandia cuantas veces quieran. ;)

    T.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crónica, con excepción de la descripción de Doherty, ya que estuvo alucinante, como siempre (:

    ResponderEliminar
  3. FANTASTICA MIERDA.
    MADRILES IROS A LA MIERDA Y NO VOLVAIS AQUI.

    ResponderEliminar
  4. q mania en todos los sitios de decir q como peter no llevo a su banda... es q iba en solitario, no iba ni con los babyshambles ni con libertines ni con nada!
    eso si, el sonido dejo mucho q desear, no se de quien seria culpa :S

    ResponderEliminar
  5. Hola! Saludos desde el Blog http://yourdailypetedoherty.blogspot.com ! Os dejo este mensaje para informaros de que he puesto en mi blog la parte de la cronica referida a Pete, y junto con ella el link a vuestro blog.

    ResponderEliminar